Proyecto polémico: Eliminarán las mesas de exámenes.

por majo

El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, este lunes, aprobó un polémico proyecto de Ley que modifica las formas de evaluación de un estudiante.

Los tres aspectos de la educación que serán modificados:

  1. Instancia de exámenes: se implementará la intensificación para acreditar las materias, en vez de presentarse a una mesa de examen en una fecha determinada.
  2. Sistema de evaluación: Se calificará conceptualmente la trayectoria de los estudiantes como “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED). Algo que ya se viene haciendo desde la pandemia, y parece quedarse.
  3. Organización de los cuatrimestres: la reforma está en que habrá tres trimestres en vez de dos cuatrimestres.

El proyecto fue presentado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), encabezada por Alberto Sileoni. Los tres aspectos fueron aprobados y comenzarán a aplicarse desde este ciclo lectivo 2023. En sus argumentos utilizaron a la forma de evaluación que se llevó adelante durante la etapa de pandemia que azotó al mundo, como su principal carta.

Luego de que se produjeran algunas controversias con respecto a este proyecto, sobre todo la involución de los alumnos a la hora de no afrontar una mesa y una fecha de examen, desde la Dirección General de Cultura y Educación aclararon que seguirán vigentes el mismo régimen académico, la calificación numérica para aprobar materias y el sistema de promoción con dos materias pendientes como máximo.

También aclararon: “Diciembre febrero y marzo ahora serán una instancia de evaluación en las que los docentes desplegarán una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos, etc., pero de todas maneras, las comisiones evaluadoras siguen vigentes para las materias pendientes”.

Leer mas  Ayuda Escolar de ANSES.

“Consideramos que describe más exhaustivamente las trayectorias de los estudiantes, exhibe aquello que no aprendieron y por qué. De todas formas, la calificación numérica se sigue utilizando al aprobar la materia a fin de año o bien al cierre del ciclo lectivo en febrero”, cerraron.

Publicaciones Realcionadas

Deja un comentario