Presuntas Irregularidades en el Programa de Empleo Potenciar Trabajo.

por majo

El juez federal Ariel Lijo y el fiscal Carlos Rívolo están llevando a cabo una investigación sobre posibles irregularidades en la concesión de 87.555 planes del programa Potenciar Trabajo, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social bajo la dirección de Victoria Tolosa Paz.

Estos planes estatales, que hasta ahora estaban asignados a beneficiarios “fantasmas”, han sido cancelados por Tolosa Paz debido a que no cumplieron el proceso de validación de datos según lo dispuesto en una resolución. Según la información oficial, estos planes estaban bajo la dependencia de gobernaciones, ministerios, municipalidades, cooperativas, mutuales y federaciones de movimientos sociales.

El Gobierno reconoció que el presunto fraude ascendería a aproximadamente $3.699.724.080 mensuales. Si se proyecta esta cifra anualmente, alcanzaría los $44.396.688.960 si los pagos continuaran durante el resto del año 2023.

Según arquitectos consultados del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el dinero que supuestamente se desvió de manera irregular podría haberse utilizado, por ejemplo, para construir alrededor de 300 viviendas mensuales de entre 50 y 78 metros cuadrados, similares a las que se construyen para el programa Procrear. En otras palabras, se podrían haber construido 3.600 casas en un año.

El monto que recibía cada beneficiario del programa Potenciar por realizar 20 horas de tareas semanales en las Unidades de Gestión era de $42.256, según el valor actualizado.

En total, fueron 6.144 personas que no pudieron justificar su pertenencia a una Unidad de Gestión. De no haberse detectado esto, el Gobierno seguiría destinando $259.620.864 mensuales a supuestos beneficiarios que no validaron su participación en el plan. El proceso de validación de datos fue establecido por la Resolución “2022-2035-APN-MDS” pocos días después de que Tolosa Paz reemplazara a Juan Zabaleta.

Leer mas  Las localidades Nicoleñas abandonadas por Passaglia

Según la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social, “las Unidades de Gestión o Certificación son responsables de certificar la participación de los inscritos en el Programa Potenciar Trabajo y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria”.

La contraprestación obligatoria para los beneficiarios del programa, que está bajo el área de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, puede ser cualquier actividad de la economía social y popular, como proyectos socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios y terminalidad educativa.

El ranking de las provincias con mayor cantidad de bajas en el programa Potenciar fue; Mendoza (96); La Rioja (95); Chubut (79); Formosa (69); San Luis (44); Neuquén (26); La Pampa (15) y Tierra del Fuego (14).

 

Publicaciones Realcionadas

Deja un comentario