Argentina: Nuevo DNI Electrónico con Chip y Mejoras de Seguridad

por majo

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha lanzado el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico en Argentina, con tecnología de chip y medidas de seguridad mejoradas, cumpliendo con estándares internacionales y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El nuevo DNI será impreso en láser sobre policarbonato, un material resistente y duradero, con medidas físicas adicionales para prevenir falsificaciones y facilitar la verificación visual. La incorporación del chip permitirá la validación electrónica del documento, funciones digitales y una mayor seguridad.

Este proyecto, con más de tres años de desarrollo, fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en 2021 y cumple con las normas internacionales de la OACI. Argentina se une a otros países que adoptan tecnologías avanzadas y estándares de seguridad en sus credenciales de identificación.

El Renaper continuará emitiendo los DNIs actuales, que tendrán la misma validez que el nuevo DNI electrónico. Ambos documentos convivirán, y los emitidos anteriormente mantendrán su vigencia hasta el vencimiento o la tramitación de un nuevo ejemplar.

El nuevo DNI incorpora funcionalidades digitales que se implementarán progresivamente con el desarrollo de aplicaciones y tecnología complementaria. También presenta un sistema de identificación para personas no videntes, mejorando la accesibilidad.

El documento contribuirá al desarrollo de la identidad digital, siendo utilizado como medio de validación y firma digital. Además de su función en la identificación, servirá como documento de viaje y facilitará los controles en migraciones.

El diseño del nuevo DNI argentino incluirá símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores del país. La emisión escalonada comenzará en los próximos días, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del próximo año.

Leer mas  Mauro Poletti Anuncia Plan Integral de Desarrollo para Ramallo

El Renaper destaca que este avance no obliga a reemplazar los documentos ya emitidos, y ambos DNIs tendrán igual validez.

Este paso hacia la tecnología avanzada en identificación busca fortalecer la seguridad, la accesibilidad y contribuir al desarrollo de la identidad digital en Argentina.

 

Publicaciones Realcionadas

Deja un comentario