A un año de la guerra de Rusia-Ucrania ¿Por qué se inició?

por majo

El conflicto entre Rusia y Ucrania es una crónica anunciada, si bien hay varios hechos políticos históricos que van denotando el quiebre entre estas dos naciones desde hace muchísimos años, difícil de explicar todos, la escalada final fue cuando Rusia unió a su territorio en 2014 a Crimea, una península que forma parte de la Ucrania independizada en 1991. Para justificarlo, Rusia alegó que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Crimea, una región con fuertes lealtades hacia los Rusos.

En este conflicto no hay que dejar de mencionar, que en 2013 un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea que se empezó a gestar, tensó las relaciones con Rusia.

El Acuerdo de la Asociación entre Ucrania y la Unión Europea es un tratado internacional firmado en 2014, que plantea el objetivo de acelerar las relaciones políticas y económicas entre las partes y la gradual integración de Ucrania en el mercado interior de la Unión Europea.

No solo el archipiélago de Crimea se sentía parte de Rusia, sino también Donbás, este de Ucrania, donde habitan los rebeldes “prorrusos”, los cuales se levantaron en armas en la región y comenzó una guerra civil, allá por el año 2014, que continúa hasta ahora y que enfrenta al gobierno ucraniano contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia, que se considera su protector.

Durante años la tensión entre los dos países fue creciendo. Rusia acusó al gobierno ucraniano de ser ilegal, recordemos que el actual territorio de Ucrania formó parte en el siglo XX, del entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando esta se disolvió, surgieron países como Polonia, Estonia, Letonia o Lituania, pero también otros como Ucrania y Georgia y por supuesto, la república de Rusia. Estos países son los fragmentos de una nación dividid.

Leer mas  Jornada de castración y vacunación antirrábica en Pérez Millán.

Ucrania es un país muy grande, donde casi la mitad de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia, y para muchos rusos, Ucrania sigue siendo un territorio muy ligado a ellos, algo que también piensan muchos ucranianos. Pero los rusos también consideran a Ucrania un “hermano menor”. No aceptan que los ucranianos puedan dirigir sus propios destinos y decidir lo que quieren.

Vladimir Putin y parte de los políticos rusos están acostumbrados a la idea de ser un imperio. Para ellos, representa una humillación que Ucrania siga su propio camino en la política internacional.

Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta el 24 de febrero de 2022, cuando se ha decidido a lanzar sus tropas desde diversos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación.

Publicaciones Realcionadas

Deja un comentario